Nom
Federico Menini
Companyia
Federico Menini
Correu de contacte
info@federicomenini.com
Descripció personal

Federico Menini, de origen argentino, proviene del mundo de la arquitectura y el arte habiendo estudiado durante varios años en universidades de diversos países: España, Chile, Turquía, México y Rusia adquiriendo de esta forma conocimientos provenientes de las distintas disciplinas artísticas: arquitectura, escultura, teatro social, video, grabado, fotografía, dibujo, crítica de arte, diseño de escenografía, etc. Todas ellas herramientas para el circo, el gran arte multidisciplinar.

Tras más de 20 años en el mundo del circo ha asistido a innumerables congresos y convenciones de circo por el mundo. Se ha formado en multitud de seminarios, talleres  y cursos: malabares, funambulismo, teatro, improvisación, equilibrios, clown, acrobacias, magia cómica, danza experimental, entre otros. Desde el principio su gran pasión han sido los malabares habiendo asistido a cursos impartidos por profesores con amplia experiencia y de los cuales se ha visto muy influenciado: Sergei Ignatov, Ville Walo, Vincent Berhault, Sean Gandini, Antolío, Stefan Sing, Carlos Muñoz, Miguel Solano, Maksim Komaro, José Luis Belga, Jens Sisgaard, Adrián Martínez, Gökhan Nasif, Lucas Escobedo, etc.

A lo largo de los años ha trabajado con varias compañías y ha realizado multitud de trabajos como artista de circo. Actualmente trabaja con sus espectáculos propios (Oyun), así como malabarista en el espectáculo Potted de la compañía alicantina La Trócola Circ.

También trabaja actualmente como malabarista en el espectáculo Sinergia de la Compañía Nueveuno Circo.

Perfil professional
Artista, Companyia, Docent - formador
Espectacle / activitat profesional
OYUN
Sinopsis / descripció

¿Quién o qué es la escultura? ¿El malabarista o el artefacto creado? ¿Qué es la estabilidad? ¿Cuál es el límite? Estas preguntas conducen a la búsqueda del más difícil todavía, del equilibrio perfecto hacia la arquitectura de los malabares, la armonía entre todos los elementos: ollas, cucharas, cuerdas, pelotas.

En Oyun (del turco juego ) todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos y a medida que va construyendo un artefacto en equilibrio, el malabarista va creando el espacio, dibujando el aire, y sobre todo jugando y desafiando a la gravedad.

Este espectáculo es el resultado de años de investigación y experimentación cuya inspiración ha venido principalmente de las diferentes disciplinas artísticas: escultura, dibujo, poesía visual, fotografía, arquitectura, música, pintura, teatro, circo...

Oyun ha girado por diversos países: Turquía, Bélgica, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Portugal, España... Se trata un espectáculo único e innovador para todos los públicos que combina humor, originalidad, ritmo y depurada técnica de malabares que sin duda no dejará indiferente al espectador.

Premios y nominaciones:

-Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros, formando parte del I Cuaderno de Circo Redescena 2019.
-Primer premio a Mejor Espectáculo de Circo de Calle en los Premios de Circo Zirkólika 2020 de Cataluña.
-Nominado a mejor espectáculo de circo y mejor artista de circo en los Premios de Artes Escénicas 2019 del Instituto Valenciano de Cultura.
-Premio Sois Cultura 2019 en la categoría Nuevos Creadores.
-Premios en el Festival Circada 2018 de Sevilla:
-2º premio Circada 2018 (Sevilla)
-Premio Festival Circarte (Alicante)
-Premio Festival Kaldearte (Vitoria)
-Premio Festival Circaire (Mallorca)
-Premio Festival Nosolocirco (Cáceres)
-Premio Jaén Paraíso Interior (Jaén)